Cansancio continuo: una posible señal de alerta

Es totalmente normal sentirnos cansados en algún momento del día. Sin embargo, si esta sensación es muy habitual, puede ser una señal que nos alerte de algún problema relacionado con nuestra salud mental.1-3

¿Sabías que el cansancio, la sensación de agotamiento o la falta de energía prolongados pueden ser síntomas de un trastorno depresivo?

En estos pacientes, incluso las tareas cotidianas más pequeñas suelen requerir un gran esfuerzo.1,2

depresión y cansancio

El trastorno depresivo puede hacer que la tarea más pequeña se parezca a escalar una montaña

cansancio y salud mental

El 3,8 % de la población española afirma haber tenido, en los últimos 6 meses, alguna limitación en sus actividades cotidianas por problemas de salud mental4

fatiga en edad avanzada

En personas de edad avanzada, la fatiga se puede confundir con afecciones del proceso de envejecimiento, por lo que la depresión temprana podría pasar desapercibida5

¿Qué puede esconderse detrás del cansancio?

Además de en el trastorno depresivo, el cansancio también puede manifestarse en otros problemas relacionados con la salud mental: 

A veces, la preocupación excesiva que padecen las personas con trastornos de ansiedad también puede hacerles sentir más cansados. Pueden notar que son menos eficientes a la hora de realizar actividades del día a día, tanto en el ámbito laboral como en el hogar.3

En pacientes con problemas para dormir, como el insomnio, es común la aparición de síntomas como la fatiga, la falta de concentración o la somnolencia durante el día, debidos a la falta de un descanso adecuado.6

Si padecemos estrés laboral, este puede manifestarse aumentando nuestra sensación de cansancio, que puede ir acompañado de falta o pérdida de concentración.7

Descubre el papel del cansancio en la salud mental

cansancio

Si crees que padeces estos síntomas de manera habitual, acude a tu médico

síntomas cansancio fatiga

Cansancio o fatiga habituales

síntomas cansancio falta concentración

Falta de concentración

dificultad realizar tareas cotidianas

Dificultad para realizar las tareas cotidianas

La ayuda profesional te proporcionará las herramientas necesarias para hacer frente a posibles problemas relacionados con el manejo de la apatía o el trastorno depresivo

sindrome burn out

¿Qué es el síndrome burn out?8

Si padecemos demasiado estrés en el trabajo, esto puede tener efectos negativos en nuestra salud mental. De hecho, la OMS describe el síndrome burn out (o síndrome de desgaste profesional) como el estado de cansancio físico, mental y emocional debido a la alta exigencia laboral y el estrés crónico.

Las personas con este síndrome suelen sentirse agotadas, además de desmotivadas e insatisfechas con su trabajo. Además, es habitual que vaya acompañado de síntomas físicos como el dolor de cabeza o dificultades para dormir.

[...] + Ver más

Si piensas que estas sufriendo demasiado estrés en el trabajo, y esto está afectando a tu salud mental, es importante que acudas a un profesional sanitario, ya que se trata de un problema que puede tratarse y solucionarse con la ayuda adecuada.

- Ver menos
fatiga pandémica

Fatiga pandémica derivada de la COVID-199

Son muchos los estudios que confirman el importante efecto negativo de la pandemia por COVID-19 para la salud mental de la población. El confinamiento, el miedo al contagio o la pérdida de familiares son factores que pueden aumentar nuestros niveles de estrés, así como el riesgo de sufrir trastornos relacionados con nuestra salud mental.

La fatiga pandémica se define como una reacción de agotamiento y desmotivación frente a una situación adversa prolongada, como son las restricciones y limitaciones derivadas de la crisis sanitaria.

[...] + Ver más

Según la OMS, la fatiga pandémica puede tener un importante impacto social, aumentando el número de personas que no aceptan seguir las recomendaciones y las restricciones impuestas por las autoridades, así como una disminución del interés en seguir la información relacionada con la pandemia. Una exposición excesiva a las noticias sobre la pandemia, y aún más a fuentes de información no contrastadas que extienden múltiples falsedades y bulos, puede ser claramente nociva para nuestra salud mental.

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud mental durante la pandemia?

A la hora de cuidar nuestra salud mental en un momento tan complicado como la crisis sanitaria derivada del COVID-19, existen algunos consejos que pueden ayudarnos:10 

  • Mantenernos conectados socialmente con las personas de nuestro entorno (en caso de existir normativas de distanciamiento social, puede hacerse virtualmente)
  • Mantenernos informados sobre la actualidad, pero evitando estar demasiado tiempo conectados a los medios de comunicación
  • Organizar rutinas domésticas
  • Intentar realizar actividades que habitualmente nos resulten entretenidas (lectura, música, juegos)
  • Afrontar nuestras preocupaciones, y ponernos en manos de profesionales si creemos que lo podemos necesitar

 

- Ver menos
fatiga crónica

La fatiga crónica: desconocimiento y falta de diagnóstico11

Las personas con fatiga crónica experimentan un cansancio prolongado, que puede durar varios meses o años, y que no mejora con el descanso. Se trata de un problema de salud sobre el que existe aún un importante desconocimiento, ya que no se saben cuáles son sus causas exactas.

Se cree que el cansancio crónico puede ser debido a una combinación de factores, tanto físicos como psicológicos.

[...] + Ver más

Las personas que sufren fatiga crónica pueden tener problemas para conciliar el sueño, mareos, faltas de concentración o problemas de memoria.

Estos síntomas pueden fluctuar y cambiar con el tiempo. En ocasiones, mejoran de forma espontánea, aunque también pueden persistir o incluso empeorar. 

- Ver menos

Algunos hábitos muy sencillos pueden ayudarte a mejorar tu salud mental y reducir tu cansancio:

El ejercicio físico mejora nuestro estado de ánimo, nos permite reducir el estrés y la ansiedad, y nos ayuda a socializar y estar más activos. Además, disminuye el riesgo de sufrir problemas de salud mental como el trastorno depresivo.

Sin embargo, es importante realizarlo con moderación, acorde con nuestro estado y ajustando la energía de la que disponemos a la actividad que realizamos.

Descargar INFOGRAFÍA

Llevar una alimentación sana y equilibrada tiene enormes beneficios para nuestra salud mental. Una nutrición adecuada permite reducir los niveles de estrés, sentirnos más enérgicos, y disminuir el riesgo de sufrir ansiedad o depresión.

Descargar INFOGRAFÍA

Un descanso adecuado es esencial para nuestra salud física y mental. Si no dormimos lo suficiente, nos sentiremos más cansados y faltos de energía durante el día.  

Es importante distinguir entre cansancio por causa física y cansancio por exceso de demandas, como el síndrome burn out. En el segundo caso, lo más aconsejable no es dormir más horas, sino reducir el estrés y realizar actividades gratificantes y distractoras.

Descargar INFOGRAFÍA

Artículos

felicidad
Julio 2022

Claves ser felices

REFERENCIAS: 1. American Psychiatric Association. DSM-5. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 2. Ministerio de Sanidad. Guía práctica para el manejo de la depresión en el adulto. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://consaludmental.org/publicaciones/GPCManejoDepresionAdulto.pdf. 3. Ministerio de Sanidad. Guía Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos de Ansiedad en Atención Primaria. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_430_Ansiedad_Lain_Entr_compl.pdf. 4. Ministerio de Sanidad. Encuesta Nacional de Salud ENSE España 2017. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/SALUD_MENTAL.pdf. 5. MedlinePlus. Depresión en los adultos mayores. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001521.htm#:~:text=Muchos%20de%20los%20s%C3%ADntomas%20usuales,o%20de%20un%20padecimiento%20f%C3%ADsico. 6. Ministerio de Sanidad, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial. Insomnio. Pautas de actuación y seguimiento. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://www.ses.org.es/docs/guia-de-insomnio-2016.pdf. 7. Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización del trabajo y el estrés. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://www.who.int/occupational_health/publications/pwh3sp.pdf?ua=1. 8. WHO. Burn-out an "occupational phenomenon: International Classification of Diseases. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases. 9. WHO. Pandemic fatigue. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/335820/WHO-EURO-2020-1160-40906-55390-eng.pdf. 10. Sociedad Española de Psiquiatría. Cuide su salud mental durante la cuarentena por coronavirus. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: http://www.sepsiq.org/file/InformacionSM/SEP%20COVID19-Salud%20Mental%20Cuarentena.pdf. 11. MedlinePlus. Síndrome de fatiga crónica. Fecha de acceso: jul 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/chronicfatiguesyndrome.html.

PP-PRQ-ESP-0310 SEP/21