Día Mundial de la Salud Mental 2022: objetivos presentes y futuros

El próximo día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Como cada año, esta jornada tiene como objetivo dar visibilidad y concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud mental a nivel global. Asociaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Federación Mundial de la Salud Mental utilizan este día como un potente altavoz para dar a conocer sus luchas y reivindicaciones1

Una de las principales necesidades en torno a la salud mental es la mejora del acceso a servicios de atención de calidad. Desde la OMS se destaca la falta de atención adecuada en los países con recursos medios o bajos, en donde alrededor de tres cuartas partes de las personas con problemas de salud mental, adicciones o trastornos neurológicos no recibe tratamiento1.

Las cifras en los países desarrollados tampoco son mucho mejores y los problemas de salud mental también están infradiagnosticados y, en muchos casos, no reciben el tratamiento necesario1,2.

La campaña en torno al Día Mundial de la Salud Mental del año pasado estuvo muy enfocada en las consecuencias de la COVID-19 en la salud mental de la población y cómo la crisis sanitaria puso de manifiesto la importancia de aumentar la inversión destinada a su atención3.

“Salud mental en un mundo desigual” ha sido el lema elegido para el Día Mundial de este año.

Este año la temática principal es la lucha frente a las desigualdades y la diferencia de oportunidades en el tratamiento de los problemas de salud mental. Actualmente vivimos en un mundo muy polarizado, en el que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres. Esto repercute directamente en el acceso a la atención a la salud mental de las personas con menos recursos. Por este motivo, es fundamental luchar para que todo el mundo pueda acceder a una atención de calidad. Además, las organizaciones internacionales destacan que la falta de una inversión por parte de los estados contribuye en gran medida a aumentar la brecha existente2.

En la sociedad globalizada en la que vivimos es muy importante también combatir las discriminaciones que aún se sufren por motivos de sexo, raza, religión u orientación sexual, entre otros muchos, que contribuyen negativamente a la salud mental de la población2.

Otro de los objetivos clave marcado en la agenda de la Federación Mundial de la Salud Mental es seguir luchando frente a la discriminación y la estigmatización de las personas con este tipo de problemas. Se trata de una asignatura pendiente frente a la que todavía queda mucho trabajo por hacer.

En definitiva, el día Mundial de la Salud Mental se ha consolidado como una jornada de concienciación y visibilidad en torno al cuidado de los trastornos mentales, y un llamamiento a trabajar para cubrir las necesidades y carencias que aún padecen las personas que los sufren.

Referencias

  1. OMS. Día Mundial de la Salud Mental: una oportunidad para impulsar un aumento a gran escala de la inversión en salud mental. Fecha de acceso: septiembre 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-08-2020-world-mental-health-day-an-opportunity-to-kick-start-a-massive-scale-up-in-investment-in-mental-health.
  2. World Federation for Mental Health. Mental Health in an Unequal World. Fecha de acceso: septiembre 2021. Disponible en: https://wfmh.global/2021-world-mental-health-global-awareness-campaign-world-mental-health-day-theme/.
  3. OMS. Día Mundial de la Salud Mental 2020. Fecha de acceso: septiembre 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020.

PP-PRQ-ESP-0388 abril/ 2022