Aplicaciones móviles y su potencial en salud mental

La tecnología ha cambiado enormemente nuestra vida, desde la manera en que interactuamos con nuestros familiares y amigos, hasta cómo hacemos compras o cómo buscamos información sobre problemas de salud.

Otra de estas importantes novedades es la denominada telesalud (telehealth), que consiste en el uso de tecnologías digitales de información y comunicación para acceder a los servicios de atención médica de forma remota. Las aplicaciones móviles (apps) son uno de los recursos utilizados por la telesalud.1

En la actualidad, las aplicaciones de salud mental están adquiriendo mucha popularidad. Desde la pandemia por COVID-19, que generó una considerable situación de ansiedad y estrés generalizados, la gente comenzó a buscar soluciones que pudieran tener a mano. De esta forma, la creación de aplicaciones sobre salud mental se disparó. A nivel global, cada año hay más de 400 millones de descargas de aplicaciones sobre salud2, lo que indica que la población demanda cada vez más soluciones digitales para manejar este tipo de problemas.3

Ventajas de las aplicaciones sobre salud

Algunas ventajas del uso de estas aplicaciones son:

  • Comodidad: Se puede acceder a esas aplicaciones en cualquier momento y desde cualquier lugar.4
  • Gran alcance: Permite el acceso a tratamiento a personas que viven en lugares remotos. Además, permite dirigirse a un gran número de personas en situaciones de crisis (como una pandemia o una catástrofe natural).4
  • Apoyo a técnicas tradicionales: La tecnología puede complementar vías de tratamiento clásicas (como la psicoterapia, en el caso de la salud mental) proporcionando, por ejemplo, una herramienta para el seguimiento del paciente.4
  • Recolección de datos objetiva: Las aplicaciones pueden recoger datos del comportamiento de la persona, como localización, movimiento, uso del teléfono, que pueden servir para realizar a posteriori un diagnóstico.4

Inconvenientes de las aplicaciones sobre salud

A quién y cómo confiamos nuestra salud es muy importante. Por eso debemos considerar también algunas de las desventajas actuales de estas apps:4

  • Efectividad por determinar: Hay más de 10.000 aplicaciones móviles creadas para mejorar el estado de ánimo, ayudar a dormir mejor o incluso superar una adicción3. Pero ¿realmente funcionan estas aplicaciones? Aunque la mayoría de apps afirman ser efectivas, muy pocas muestran evidencia científica real.2,5
  • Regulación: En la actualidad es necesario un sistema para regular el uso de estas tecnologías. En Estados Unidos, cualquier aplicación destinada a diagnosticar, prevenir o tratar una enfermedad mental debe ser estudiada y analizada por la Food and Drug Administration (FDA). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de bienestar o salud mental no hacen afirmaciones médicas de forma abierta, evitando así pasar por los estudios de eficacia o escrutinio de la FDA.2,6

Tipos de aplicaciones

Algunas áreas populares de desarrollo de estas aplicaciones son:

  • Apps de autogestión: Por ejemplo, para pautas de administración de medicamentos, o recomendaciones de manejo del estrés o el insomnio.4
  • Apps de entrenamiento de habilidades, como apps para mejorar la memoria, que podrían llegar a ser muy útiles en el caso de enfermedades que producen deterioro cognitivo.4
  • Apps de manejo de la enfermedad en las que el usuario puede conectar con un especialista que pueda ofrecerle guía y recomendaciones terapéuticas.4
  • Apps de seguimiento pasivo de síntomas y recolección de datos: A través de sensores en los teléfonos, se recoge información sobre patrones de movimiento, interacciones sociales o patrón del sueño, entre otras, que puede ser útil para diagnosticar trastornos de salud mental como ansiedad o depresión.4
  • Apps de mindfulness, consejos nutricionales o deportivos: Pueden ser de ayuda para mantener una buena salud física y mental, y de esta forma ayudar a prevenir problemas de salud mental.7

Estas aplicaciones de salud son muy prometedoras para el manejo de salud mental, y cuentan con un potencial enorme de cara al futuro. Sin embargo, no debemos olvidar que todavía hay muy poca información respecto a su regulación y efectividad, por lo que lo más recomendable es usarlas únicamente como una herramienta complementaria de apoyo.

Referencias

  1. Clinic M. Telehealth: Technology meets health care. Fecha de acceso: Mayo de 2023. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/telehealth/art-20044878.
  2. Gordon J, Doraiswamy M. World Economic Forum 2020. [Mayo de 2023]. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/04/high-anxiety-calls-for-innovation-in-digital-mental-health-6b7b4e7044/.
  3. National Institute of Mental Health. Digital Mental Health: Innovating in a Time of High Anxiety. Fecha de acceso: Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/news/science-news/2020/digital-mental-health-innovating-in-a-time-of-high-anxiety.
  4. National Institute of Mental Health. Technology and the Future of Mental Health Treatment. Fecha de acceso: Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/topics/technology-and-the-future-of-mental-health-treatment.
  5. Larsen ME, Huckvale K, Nicholas J, et al. Using science to sell apps: Evaluation of mental health app store quality claims. npj Digital Medicine. 2019;2(1):18.
  6. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Software as a Medical Device (SaMD). Fecha de acceso: Mayo de 2023. Disponible en: https://www.fda.gov/medical-devices/digital-health-center-excellence/software-medical-device-samd.
  7. Milne-Ives M, Lam C, De Cock C, et al. Mobile Apps for Health Behavior Change in Physical Activity, Diet, Drug and Alcohol Use, and Mental Health: Systematic Review. JMIR Mhealth Uhealth. 2020;8(3):e17046.

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